Clei 3

 

¡Por favor! NO elimine archivos del sistema y mucho menos carpetas y trabajos de otros compañeros, usted solamente puede manipular los archivos que le pertenecen a usted.

Se exige máxima puntualidad en el horario de entrada a la sala y regreso a su aula de clases, 5 minutos antes de sonar el timbre, todos deberían haber presentado los talleres solicitados en cada clase.


 


Cómo crear una cuenta de Gmail

Para registrarte en Gmail, crea una Cuenta de Google. Puedes utilizar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a Gmail y otros productos de Google, como YouTube, Google Play y Google Drive.

Cómo registrarte para obtener una cuenta de Gmail

  1. Ve a la página de creación de Cuentas de Google.
  2. Sigue los pasos que aparecen en la pantalla para configurar tu cuenta.
  3. Usa la cuenta que creaste para acceder a Gmail.

Crear una cuenta

El nombre de usuario que quiero usar no está disponible

No podrás obtener una dirección de Gmail si el nombre de usuario que solicitaste:

  • Ya está en uso.
  • Es muy similar a un nombre de usuario existente (por ejemplo, si ejemplo@gmail.com ya existe, no puedes usar ejemp1o@gmail.com).
  • Es igual al nombre de usuario que usó otro usuario en el pasado y luego lo borró.
  • Está reservado por Google para evitar el spam o el abuso.

Actividad 2
1 Crear un correo en Gmail.
Enviar el nombre de la cuenta al correo: carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co En el asunto escribir el número de la actividad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores.  

¿Qué es un procesador de texto?

El procesador de texto es un tipo de programa o aplicación informática cuya función principal es la de crear o modificar documentos de texto, escritos en computadora.

Podría decirse que un procesador de texto es la versión moderna de una máquina de escribir, con muchas más funciones y versatilidad. En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra (fuentes) así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas, etcétera.

Los textos que se procesan en dichos programas se almacenan en la computadora como un archivo de texto que usualmente se llaman documentos. También permite guardarlos en otros medios, como por ejemplo un pen drive o un disquete en el pasado. A su vez, el programa te permite imprimir directamente los archivos.

Otra función importante que poseen estos procesadores es la posibilidad de la corrección ortográfica y gramática, además de poseer diccionarios que facilitan la tarea de quien escribe.

Ventajas de un procesador de texto
·                     En primer lugar, con un procesador de texto podemos editar un texto, elegir la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita, por ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.

·                     También es posible alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.

·                     Ofrecen además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir palabras de un idioma a otro.

·                     Es posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.

·                     También permiten la creación de tablas, realizar listas con numeración o viñetas.

Los procesadores de texto que más se utilizan son:


Entre los procesadores de textos más populares están: Microsoft Word que viene incluido dentro del paquete de Microsoft Office, hasta ahora es uno de los más usados por diferentes usuarios; el WordPerfect, este tuvo gran popularidad y fue muy usado hasta la década de los 90; el Lotus Word Pro es una de las alternativas más populares luego de Microsoft Word, este procesador viene incluido en el paquete de Lotus. Otros procesadores de textos existentes son OpenOffice.org Writer, Word Pad, Block de Notas, Abiword, Crypt Edit, Tiny Easy Word, etc.


Interfaz o Ventana de Word 2016

A continuación, te mostrare los elementos básicos de la ventana de Word 2016.


  • BARRA DE TÍTULO: El nombre del documento abierto, y también en nombre del programa.
  • BARRAS DE ACCESO RÁPIDO: Encontramos las opciones que más se utilizan, como Guardar, Deshacer, Rehacer, Abrir.
  • PESTAÑA Y CINTA DE OPCIONES: Está organizada en pestañas y cada pestaña contiene una serie de grupos, tiene las herramientas necesarias para realizar trabajos en Word.
  • BOTONES: Sirve para ver diferente presentación, minimizar, maximizar, cerrar.
  • BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Permite movilizarnos a las diferentes hojas del documento, asía arriba o asía abajo.
  • ZOOM: Sirve para alejar o acercar la vista del documento.
  • VISTA DEL DOCUMENTO: Es la forma que se va a visualizar el documentoencontramos tres tipos de vistas, modo de lectura, diseño de impresión, y diseño web.
  • BARRA DE ESTADO: Encontramos información sobre el documento, como el número de páginas, el número de palabras, la revisión de palabras y también el idioma.

 

Actividad 3

En un documento en Word realiza una portada. Luego responde.

1 Abrir el procesador de texto Word.

2 Hacer un recorrido por la ventana, en el área de trabajo escribir el nombre completo de los participantes del equipo. copiar y pegar 7 veces.

3 Cambiar el tipo de letra en el primero a Comic Sans, en el segundo el tamaño a 22, el tercero centrar, el cuarto poner de color rojo, el quinto poner en mayúscula, el sexto ponerle fondo verde, el séptimo cortarlo. Seguir todas las indicaciones de la docente. 

4 Al terminar llamar a la profesora para calificar o mandar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co

Cómo escribir una excusa para faltar al colegio

Ya sea que tu hijo o usted haya perdido un día de escuela o toda una semana, necesitas enviar una excusa por su ausencia cuando regrese a clase.  Crea una nota escrita a mano para asegurarte de que su maestra y los administradores comprendan que faltó al colegio por una razón legítima.

Step 1

Escribe la fecha de hoy en la parte superior del papel y dirige la nota a la figura de autoridad a la cual se le dará la excusa. Esta puede ser la maestra de tu hijo, el director o el decano de los estudiantes. Si no conoces el nombre, escribe "A quien corresponda".

Step 2

Da las fechas de la ausencia de tu hijo al comienzo del cuerpo de tu nota.

Step 3

Describe la razón por la ausencia. Sé breve y directo. La excusa para faltar al colegio necesita ser algo tanto válido como fuera del control del niño. Por ejemplo una enfermedad, un funeral o una emergencia familiar.

Step 4

Cierra con una frase del estilo de "Atentamente" y con tu firma formal. Esto es crucial para que la nota sea aceptada como legítima.

Step 5

Agrega tu número telefónico u otro método de contacto bajo tu firma, en caso de que la maestra o el administrativo tengan preguntas adicionales acerca de la ausencia. Esto añade algo de seguridad de que la nota es genuina.

ejemplo:

[Lugar y fecha]

[Nombre de la institución]

A [Cargo] [Nombre y apellido]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente yo [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con número de estudiante [Número de estudiante] y estudiante de [Carrera o curso] deseo informarle sobre mi situación.

El motivo de la presente es para extenderle mi más sincera disculpa por la ausencia prologada que presentado desde [Día, mes y año de inicio de la insistencia] hasta [Día, mes y año de retorno a clases].

El motivo de las inasistencias tiene que ver con mi estado de salud. Recientemente he sido diagnosticado con [Menciona el padecimiento] y por esta razón y tomando en cuenta las recomendaciones del médico he tenido que guardar reposo durante [Días de reposo especificados por el especialista]

Adjunto a esta carta encontrará el informe médico expedido por mi médico además de los comprobantes del reposo anteriormente mencionados a fin de verificar que la información que he proporcionado es real.

Me pongo a su disposición para realizar una entrevista para conversar sobre mi situación y la posibilidad de realizar las evaluaciones pautadas durante mi ausencia que no pude completar tomando en cuenta lo establecido en el reglamento de la institución.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Espero que mi solicitud sea entendida y procesada.

Atentamente,

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

Actividad 4

1 Abrir el procesador de texto Word,  realiza una portada. 

2 Hacer una escusa con todas sus partes, por faltar a clases los días 2,3,4 de marzo.

3 Guardar el archivo en una carpeta con el apellido de ustedes, luego el documento Actividad4-Nombre de ustdes-clei---.

4 Al terminar mandar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co . En el asunto escribir el número de la actividad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores. 

Carta Compromiso de Escolar

La carta compromiso escolar es otra de las variantes que presenta la carta compromiso y como su nombre lo indica, ésta es utilizada en el ámbito académico para dejar sentado de que existe una formalidad para la entrega de algo en específico, para que una carta compromiso escolar pueda ser válida es importante que exista una persona que la emite y otra quien recibe.
Si tú necesitas crear un documento de este estilo y no sabes cómo realizarlo, a continuación te vamos a explicar de forma detallada qué es lo que debes de tomar en cuenta para que así quede a la perfección y no tengas algún contratiempo al entregar tu carta compromiso escolar. Si te parece bien, vamos a revisarlo detalladamente, ¡pon mucha atención!

¿Cuándo se utiliza una carta compromiso escolar?

Como lo leías al principio, ésta se utiliza en el ámbito académico, para hacer oficial el compromiso de dos partes: el estudiante y la institución educativa y todo tenga la formalidad que se requiere, los casos en los que más se utiliza una carta compromiso escolar son los siguientes:

  • Cuando ingresas a alguna institución y te hace falta entregar algún documento que no posees por causas ajenas a ti (ejemplo: un certificado de estudios porque se encuentra en trámite)
  • Al momento de iniciar tu servicio social y debes alguna materia para comenzarlo, te puedes comprometer a acreditarla o de lo contrario que se invalide ese periodo de servicio social.
  • A entregar la tesis o alguna otra modalidad de titulación en alguna fecha específica y estés solicitando una prórroga.
  • Para pagar algún adeudo que tengas con la escuela, pero que mientras eso sucede, puedas continuar con tus estudios o trámites que estés realizando.

En términos generales lleva exactamente los mismos elementos que una carta compromiso general, pero para que te sea más fácil entenderlo, aquí dejamos un link que te puede ser de mucha utilidad, de todos modos, te daremos algunos elementos importantes en este documento.

¿Cómo redactar una carta compromiso escolar?

 

Es bastante sencilla de redactar si sigues el orden que te proponemos a continuación:

  1. Inicia, en el margen superior derecho, indicando la fecha y el lugar.
  2. A continuación escribe a quien diriges este documento y el cargo que ostenta en la institución educativa.
  3. Con la palabra “Asunto” escribe el tema sobre el que girará la carta, por ejemplo: “Entrega de certificado de bachillerato”.
  4. Sigue la explicación de lo que se solicita, aquí también es importante que dentro de dicha exposición de motivos incluyas tus datos generales: nombre completo, curso o carrera que estudias, número de matrícula o cualquier otra información que consideres importante.
  5. También indica la fecha de compromiso de completar eso que estás solicitando dentro de la carta y a lo que te harás acreedor en caso de un incumplimento de parte tuya.
  6. Escribe tu nombre y firma, imprímela y plasma tu firma autógrafa.

Ejemplo: 

Actividad 5

1 Abrir el procesador de texto Word,  realiza una portada. 

2 Hacer carta de compromiso escolar con todas sus partes, por No entregar los trabajos a tiempo y el bajo rendimiento escolar.

3 Guardar el archivo en una carpeta con el apellido de ustedes, luego el documento Actividad5-Nombre de ustdes-clei---.

4 Al terminar mandar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co . En el asunto escribir el número de la actividad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores. 


La carta 

Puede que creas que las cartas no tienen el mismo peso que hace unos años, sin embargo, y a pesar de la irrupción de la tecnología, las cartas siguen siendo el medio de comunicación más acertado en muchas ocasiones. De hecho, cuando el objetivo es hacer peticiones o presentaciones formales, es fundamental saber cuáles son las partes de una carta y cómo desarrollar cada una de ellas.

Tanto si quieres escribir una carta en formato tradicional (es decir, en papel) como si quieres escribir una carta en formato digital, en el siguiente artículo de un COMO compartimos contigo todo lo que deberías saber al respecto. Te explicamos qué tipos de cartas hay y cuáles son las partes de una carta para que puedas desarrollar tu mensaje correctamente. ¡Toma nota!

Tipos de cartas

Las cartas pueden dividirse en diferentes tipos y estilos, no obstante, casi siempre se diferencian entre cartas formales y cartas informales:

Cartas formales

Las cartas formales son todas aquellas que forman parte del ámbito empresarial, laboral o profesional, institucional, político, académico o administrativo, entre otros. La voz del remitente es cordial y formal y suele llevarse a cabo cuando desea realizarse una solicitud, un agradecimiento, una presentación, una recomendación, una reclamación, una renuncia o, simplemente, dar a conocer una información de interés en concreto. Este tipo de cartas permiten una comunicación entre personas que, generalmente, no se conocen de manera personal, por lo que hay que mantener la distancia y un sumo cuidado en la redacción, que debe ser respetuosa, educada y cordial.

En los casos en los que la distancia entre el receptor y el remitente es todavía mayor, hablamos de cartas muy formales, algo común cuando nos dirigimos a personas de un alto cargo (el director de una institución o el presidente del gobierno). Dentro de las cartas formales encontramos las cartas de pedidos, cartas de reclamos, cartas de renuncias, de despido, etc.

Cartas informales o coloquiales

Las cartas informales son aquellas que se dirigen a personas de confianza, familiares, amigos, parejas, etc. El lenguaje que se utiliza en este tipo de cartas es mucho más cálido, amigable y coloquial, puesto que el contexto es íntimo. En las cartas informales o coloquiales, el remitente y el destinatario mantienen lazos más estrechos, por lo que el concepto de carta, el lenguaje y su contenido es mucho más abierto y variado.

Dentro de las cartas informales encontramos las de cumpleaños, las de duelo, agradecimiento, felicitaciones, etc.

Cartas informativas

Aunque hemos diferenciado los tipos de cartas en formales e informales, cabe destacar también algunas otras. Las cartas informativas, también conocidas como circulares, son avisos que se mandan con el mismo formato a diferentes personas. Este tipo de cartas son habituales tanto a nivel académico como a nivel institucional o empresarial, pues es una herramienta de propaganda eficaz para dar a conocer modificaciones, cambios o nuevos productos. Gracias a las cartas informativas se revelan datos importantes para el conocimiento de los destinatarios.

Cartas comerciales

Es importante mencionar también las cartas comerciales, un medio relacionado con cualquier operación comercial o de negocios, ya sea compraventa, propaganda u otros movimientos internos de una empresa (solicitud de empleo, acuse de recibo, solicitud de crédito o cobro, etc.) El lenguaje de este tipo de cartas siempre es formal y cordial.

Cuáles son las partes de una carta - Tipos de cartas

Partes de una carta informal

La carta informal es aquella que se dirige a una persona conocida y con la cual se tiene un vínculo cercano. La diferencia básica entre la carta informal y la formal es que en la primera no se requieren fórmulas de cortesía ni una estructura lógica del contenido, lo cual sí ocurre en las cartas formales. En los documentos informales se denota la cercanía y la calidez entre emisor y receptor, aunque, por supuesto, el contenido de la carta debe estar bien redactado y revisado.

Si bien las cartas informales no siguen unas reglas como tal, es importante añadir ciertas partes fundamentales:

Fecha

Indicar la fecha en la que se escribe la carta ayuda al receptor a ubicarse, sobre todo si la carta se recupera años después y se relee.

Fórmula de saludo inicial

A través del saludo inicial se conocerá el grado de cercanía entre emisor y destinatario. En las cartas formales se puede empezar con un saludo afectuoso, como un "Querido Pablo", o bien puedes dirigirte al receptor del mismo modo que lo harías en una conversación telefónica o física, como con un "¡Hola Pablo!" o un "¿Qué tal estás, María?". También puedes utilizar un mote u otra palabra cariñosa que os defina.

Cuerpo de la carta

Después del saludo inicial debe desarrollarse el cuerpo de la carta, es decir, el mensaje en sí, que podrá ser tan extenso como decida el escritor. Recuerda utilizar un lenguaje cercano y cálido pero también cordial. En las cartas informales no hace falta seguir un orden establecido y se recomienda utilizar un método más improvisado, igual que sucedería en una conversación real.

Despedida

Con la despedida se cierra la carta, sea del tipo que sea, y mediante ella se mandan buenos deseos al receptor. Algunas de las fórmulas más utilizadas en cartas informales son: "Un beso", "Un abrazo", "Con cariño", "Hasta pronto" o "Un saludo", entre otras.

Otros elementos

Además de estas partes básicas, tras la despedida pueden aparecer otros elementos como la firma del remitente o incluso una posdata que recoja alguna información relevante que se haya olvidado durante la redacción del texto principal.

Cuáles son las partes de una carta - Partes de una carta informal

Partes de una carta formal

Las cartas formales, a diferencia de las informales, utilizan una estructura concreta y diferenciada que deben aplicarse para mantener un orden lógico en la redacción del texto, lo cual facilitará la lectura del receptor. Además, se recomienda realizar un planteamiento o borrador previo que te ayude a plasmar la información y los datos que deseas presentar en un orden claro. Recuerda que la carta formal necesita una mayor calidad en la escritura, así como seguir unas normas de corrección y ortografía adecuadas y basarse en el orden, la sencillez, la claridad y, sobre todo, la cortesía.

Membrete

El membrete es una parte diferencial de la carta formal de carácter privado. Sirve para incluir los datos del remitente en primer lugar, de modo que el destinatario sepa de antemano quién escribe. Estos datos deben situarse en la parte superior izquierda y deben incluir, como mínimo, el nombre de empresa o persona, la dirección, el teléfono y el correo electrónico.

Destinatario

En muchas ocasiones, sobre todo en el ámbito empresarial, es importante añadir los datos del destinatario a fin de que la carta llegue a la persona correcta. Para ello se recomienda seguir el estilo francés, en el cual se pondrá el nombre de la persona a la que se dirige la carta, su cargo e incluso la empresa seguida de la dirección a la que se dirige dicha carta.

Fecha

Debe ubicarse en la parte superior de la carta, al lado derecho, justo por debajo del destinatario. La fórmula habitual es empezar con el nombre de la ciudad o población desde la que se escribe la carta, seguida del día, el mes y el año.

Encabezamiento

Para aplicar cortesía, respeto y un tratamiento adecuado, es importante que aparezca el encabezamiento en la carta, es decir, la parte con la que se dará inicio al texto. Los más comunes son utilizar "Estimado o Estimada", "Distinguido Señor…" o "Excelentísimo", que puede abreviarse "Excmo". Cualquier rango de tratamiento puede incluir distintas fórmulas protocolarias de cortesía, pero la norma principal es ser respetuoso, educado y cordial a la hora de dirigirte al destinatario.

Introducción

Mediante la introducción pondrás en contexto al destinatario y le predispondrás a recibir la información de manera agradable y suave, sobre todo si se trata de noticias negativas. Por otro lado, la introducción te servirá para establecer un vínculo con la persona a la que escribes por primera vez. Para ello puedes utilizar fórmulas como "No tengo el gusto de conocerle en persona, pero le escribo para…". En caso de que exista ya cierta cordialidad entre emisor y receptor, puede excluirse la introducción y pasar directamente al cuerpo del texto.

Cuerpo del mensaje

En esta parte central del texto debe aparecer el asunto central de la carta, ya sea una solicitud, una información, un agradecimiento, etc. La parte del cuerpo es la más extensa de la carta y es en ella donde deben aparecer todos los datos relevantes. Se recomienda acabar el texto con un resumen global de la carta, antes de realizar el cierre o despedida.

Despedida o cierre

Se trata de la fórmula en la que el emisor, utilizando una mayor cortesía, manifiesta los buenos deseos al lector de manera cordial. Generalmente el cierre se redacta en tercera persona, utilizando expresiones como "Le saluda atentamente", "Se despide", "Un cordial saludo" o simplemente un "Atentamente". Como siempre, en este tipo de apartados se aconseja brevedad en la expresión.

Firma

En la parte final de la carta debemos incluir tanto el nombre completo como la rubrica o firma del emisor. Además, si la carta es de ámbito laboral, profesional, académico, institucional o administrativo, también puede incluirse el cargo de la persona que emite la carta. La firma irá precedida de la abreviatura "Fdo." (firmado) y dos puntos.

Si quieres información más detallada sobre Cómo escribir una carta formal, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Cuáles son las partes de una carta - Partes de una carta formal

Actividad 6

1 Abrir el procesador de texto Word,  realiza una portada. 

2 Hacer una carta formal con todas sus partes, solicitando un empleo en una empresa llamada confecciones y moda. que tiene vacantes para los puestos de confecciones, ventas, repartidores, empacadores, sistemas y contabilidad. Escribir las razones por las que se creen aptos para el cargo. 

3 Guardar el archivo en una carpeta con el apellido de ustedes, luego el documento Actividad6-Nombre de ustdes-clei---.

4 Al terminar mandar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co . En el asunto escribir el número de la actividad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores. 

Actividad 7

1 Abrir el procesador de texto Word,  realiza una portada. 

2 Hacer una carta Informal con todas sus partes, dirigida a un familiar o a un amigo. 

3 Guardar el archivo en una carpeta con el apellido de ustedes, luego el documento Actividad7-Nombre de ustdes-clei---.

4 Al terminar mandar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co . En el asunto escribir el número de la actividad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores. 

El dinero:

Desde su origen, el ser humano ha tenido la necesidad de adquirir alimentos y herramientas, pero ¿te has puesto a pensar en cómo compraban antes de que existieran las monedas y los billetes? Y además, ¿con qué función fue creado el dinero como ahora lo conocemos?
“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”. (Woody Allen)

Actividad 8

 1. Investigar: la historia del dinero y responder las preguntas
A.    ¿QUÉ ES EL DINERO?

B.    ¿Que se hacía en un comienzo de la civilización, cuando no existía el Dinero y porque razón?
C.   Explique que es el trueque y porque razón nació.
D.   ¿Cuáles eran las dificultades del trueque?
E.    ¿Porque se decidió darles valor a algunos productos y cómo funcionaba esto?
F.    Realice una línea de tiempo donde este la descripción cronológica del desarrollo del concepto de dinero en la humanidad. Realizar dibujos.
G.   Porque razones se optó por darle valor a los metales.
H.   ¿Porque razón aparecieron las monedas?
I.      ¿Qué sentido tiene marcar las monedas?
J.     ¿Como y porque nacen los billetes?
K.    ¿quiénes ejercieron el oficio de Banquero y por qué razones?
2. Investiga la historia del dinero en la actualidad y contesta las preguntas.
A.    ¿Como funciona el dinero hoy?
B.    ¿Como funcionará en el futuro?
C.   ¿Cuál es la importancia de producir y ahorrar?
D.   Investigue el nombre de la moneda de los siguientes países y su valor en pesos colombianos:
Ø  Estados Unidos
Ø  Japón
Ø  Alemania
Ø  China
Ø  Ecuador
Ø  Venezuela
Ø  Argentina
Ø  México
Ø  España

E.    Explique porque cree usted que el dólar  vale más que un peso.
F.    SELECCIONE UN BILLETE DE $10.000, DIBÚJALO CON LOS COLORES QUE CORRESPONDEN E INDIQUE DE EL, LAS CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD QUE TIENEN. EXPLIQUE LAS IMÁGENES Y LA RAZÓN DE SER DE LAS MISMAS.
G.   ¿Qué son las monedas virtuales, cuáles hay y cómo funcionan?

3. Desarrollar las preguntas en word.

4. Enviar al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co. En el asunto escribir el número de Taller y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores y adjuntar los documentos. 

La economía

LA ECONOMIA La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones. La economía es una ciencia o rama del pensamiento humano por la cual mediante la exposición de una o varias teorías podemos predecir el comportamiento del objeto que se encuentra en estudio. En función de la teoría en la cual se apoya la economía nacen las diversas escuelas o pensamientos económicos, las cuales han sido practicadas a lo largo de la historia y de los países mediante las políticas económicas, así pues, nos encontramos con teorías económicas como el mercantilismo, el metalismo, la fisiocracia, monetarismo, marxismo, capitalismo, etc… Las actividades económicas, por tanto, comprenden todas aquellas relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Los protagonistas de las actividades económicas somos todos los ciudadanos, y en cuanto participantes de la vida económica, se nos denomina agentes económicos. Hay cuatro sectores de la economía.

Para ampliar el tema ver el vídeo: Catalina López Luna. (27 de octubre de 2015). La Economía y los Sectores Económicos. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=tX5WGxzlMkY

 

Actividad 9

Desarrollar las preguntas en Word.

2. Busca y pega imágenes de actividades económicas relacionadas con los sectores productivos: 3 del sector primario, 3 del secundario, 3 del terciario y 3 del cuaternario. 

3. Imagina un país cuya actividad económica está muy concentrada en la producción agrícola de café. ¿Qué sector económico es? ¿Quiénes son los compradores de esa producción de café? Contesta justificando tu respuesta.

4. ¿Crees que es posible que un país esté muy especializado en la industria y sin embargo no tenga desarrollado el sector servicios? Razona la respuesta y busca un ejemplo.

5. ¿Por qué los países más ricos dedican la mayor parte de sus esfuerzos al sector terciario? Busca tres causas.


6. Enviar las fotos al correo carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co. En el asunto escribir el número de la Actuvidad y el Clei. En el cuerpo escribir el nombre de los realizadores y adjuntar los documentos. 



El cuento
El cuento pertenece al género literario de la narración y es un texto escrito por uno o varios autores, que cuenta una historia a través de unos personajes a los que les suceden cosas en un lugar y espacios determinados. El cuento puede transmitirse de forma oral o escrita.
El principal objetivo de un cuento es causar emoción en el receptor de una forma rápida, concisa y muy elegante. En función de la clase de cuento al que nos enfrentamos encontraremos una u otra reflexión. A diferencia de la novela, el cuento busca principalmente transmitir de una forma rápida una idea principal y otras de relativas a la principal.

Tipos de cuentos

El cuento popular: es una narración tradicional que se transmite de persona o persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versiones del mismo que coincide en su idea central, pero cambia en los detalles. EL cuento popular tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
El cuento literario: es aquel cuento que se trasmite mediante escritura, generalmente se conoce quien es el autor, por lo general el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:
· El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

·         Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."
·         Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Cada acción desencadena una consecuencia.
·         Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.
·         Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.
·         Deben ser breves 2 o 3 páginas, No hay unos límites claro sobre cuántas páginas antes de ser novela.
·         Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.



Partes de un cuento
Los cuentos tienen una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.

Actividad
1 Usando el procesador de texto Word Crear un cuento: De mínimo 2 páginas, donde se evidencien sus partes y se tengan en cuenta las características del cuento.
2 Debe tener el título, autores y cuerpo del cuento. Ojo con la ortografía.
3 Deberán insertar mínimo 3 imágenes.
4 Guardar el archivo con el numero de la clase, el nombre de los estudiantes y numero del clei. Ejemplo: Clei3_Nombre de ustedes
5 Enviar el archivo al correo: carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co En el asunto escribir el número de clase y el clei.
6 Fecha límite de entrega 28 de septiembre

Referencias
Significados.com. 09/01/2020. "Cuento". Recuperado de: https://www.significados.com
Es poesía. ¿Qué es un cuento? Definición y tipos de cuentos. Recuperado de: https://www.espoesia.com/que-es-un-cuento/

 

Actividad

2.                  Aplica el siguiente formato al documento anterior:

·         Símbolos: Un color diferente para cada uno y un tamaño de 18.

·         Titulo principal: estilo negrita, alineación centrada, fuente Arial y tamaño 18

·         Subtitulos: estilo negrita, alineación izquierda, fuente Arial y Tamaño 14.

·         Párrafos descriptivos: estilo normal, justificados, fuente Arial y tamaño 14.

·         Margen superior 2cm, inferior 2 cm, derecha 3 cm e izquierda 3 cm.

·     Guardar el archivo con el numero de la clase, el nombre de los estudiantes y numero del clei. Ejemplo: Clei3_Nombre de ustedes

 Enviar el archivo al correo: carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co En el asunto escribir el número de clase y el clei.

Actividad 3
Digita el texto y realiza el mapa conceptual, ojo teniendo en cuenta el formato que se muestra en la imagen, debe quedar igual. 

Guardar el archivo con el numero de la clase, el nombre de los estudiantes y numero del clei. Ejemplo: Clei3_Nombre de ustedes.

 Enviar el archivo al correo: carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co En el asunto escribir el número de clase y el clei.

Actividad 4
Les mando el documento en  Word, buscar las imágenes  y luego le das forma como de revista. 

Guardar el archivo con el numero de la clase, el nombre de los estudiantes y numero del clei. Ejemplo: Clei3_Nombre de ustedes.
 Enviar el archivo al correo: carolina.builes@samuelbarrientosr.edu.co En el asunto escribir el número de clase y el clei.


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